Lunes - Viernes – 7:00am - 12:00m y de 2:00pm - 5:00pm

Reseña Histórica

La Escuela Normal Superior María Auxiliadora, Institución formadora de maestros con un Modelo Humanista sociocognitivo, lleva prestando su servicio en Guadalupe –Santander desde hace 101 años.

En su trayectoria se evidencia la obra educativa siempre actual, pasando de Asilo a PFC, se inició dando respuesta a la necesidad de atender a las hijas sanas de los enfermos de Hansen y hoy abierta a la coeducación forma maestra/os. Se preocupa por desarrollar, a la luz del Sistema preventivo las competencias básicas, ciudadanas y laborales para que sus estudiantes lleven adelante el proyecto de vida comprometidos en la transformación de la realidad en permanente cambio, frente a la sociedad del conocimiento y al fenómeno de la Globalización.

La Institución Educativa fue fundada el 4 de febrero de 1911, bajo la dirección de la Comunidad Religiosa Hijas de María Auxiliadora, En 1959 se propone la creación de una Escuela Normal Rural que en 1963 entrega la primera promoción. (4º Normal).

En 1960 por resolución Nº 21 del 26 de agosto, recibe de la Gobernación de Santander la Licencia de Funcionamiento como NORMAL RURAL MARÍA AUXILIADORA.

En 1963 por Decreto 1644 La Escuela Normal María Auxiliadora quedó bajo la dependencia del Ministerio de Educación Nacional.

Por Resolución 1659 de 10 de junio de 1963 emanada por el MEN, se aprueban los estudios de orientación Normalista de la Escuela Normal Rural María Auxiliadora.

En 1977 por resolución 10478 se reconocen todos los estudios de bachillerato pedagógico y autoriza expedir a la Escuela Normal Nacional María Auxiliadora el diploma de Maestro Bachiller.

1978 por resolución 10218 se reconocen todos los estudios de bachillerato pedagógico y autoriza expedir a la Escuela Normal Nacional María Auxiliadora el diploma de Maestro Bachiller.

En 1988 por resolución 16851 el MEN aprueba los estudios correspondientes al nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional con modalidad pedagógica.

Y se autoriza para otorgar el título de Bachiller Pedagógico, con el Bachillerato Pedagógico, se articula en forma oficial el Proyecto de trabajo comunitario PEFADI para desarrollar en el Campo Aplicado.

En 1995 se inicia el proceso de reestructuración.

En 1996 La normal es autorizada para reestructurarse y se abre a la coeducación.

En 1997 se gradúa la primera promoción de Bachilleres Académicos con profundización en Educación y se firma el convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, otorgando el título de Normalista Superior con énfasis en ética y valores.

En 1999 se recibe la Acreditación Previa según res. Nº 0027 del 6 de enero, y se gradúa la primera promoción de Normalistas Superiores.

En el 2000 se fusiona la Escuela Urbana Alvaro Abril y la Anexa a la Escuela Normal Superior por resolución 08922 del 14 de abril.

Del 2000 al 2002 se empeña en el proceso de autoevaluación para alcanzar la Acreditación de Calidad y Desarrollo.

Del 29 al 31 de octubre de 2002 se recibe la visita de los pares académicos.

El 4 de Dic. de 2002 por resolución Nº 2794 se recibe la Acreditación de Calidad y Desarrollo por 5 años.

El 22 de agosto de 2003 por Resolución 07221 se integran a la Normal 9 escuelas Rurales: La Rosita, Quitasol, El Placer, San Pedro, Plateado, San José, San Ramón, La Chorrera y Altomira. El 26 y 27 de noviembre de 2007 recibimos la Visita de Pares externos quienes realizaron la Evaluación externa de verificación de Calidad y Desarrollo del Programa Acreditado en las Escuelas Normales Superiores.

El 6 se septiembre de 2010 por resolución Nº. 7776 se recibe la autorización condicionada por el término de un año para el funcionamiento del PFC previo diseño de un plan de mejoramiento. Ante este condicionamiento la ENSMA interpone recurso de reposición al que finalmente por resolución 10399 del 26 de noviembre de 2010 ratifica el condicionamiento.

En el 2011 con ocasión de la celebración de los 100 años de presencia de las Hijas de María Auxiliadora “Salesianas” en Guadalupe, se recibieron significativos reconocimientos que impulsan el compromiso carismático y educativo de todos los miembros de la Comunidad Educativa de la ENSMA:

La HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL otorga la “ORDEN LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO” a la ENSMA por su excelente trabajo social comunitario y gran ejemplo de liderazgo empresarial, por el Modelo pedagógico humanista socio cognitivo, aplicado en el aula con el diseño curricular por capacidades y valores y el compromiso con la formación de maestros, gracias a la preparación intelectual de sus directivos y docentes que contribuyen al mejoramiento y calidad de la educación bajo el emblema “La educación es obra del corazón”. Ver resolución 072 del 26 de agosto de 201.

El GOBERNADOR DE SANTANDER Horacio Serpa Uribe, otorga la “MEDALLA AL MÉRITO EDUCATIVO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER” a la ENSMA por la fundamentación de su quehacer educativo sobre un modelo pedagógico hacia un proyecto de vida que construye sociedad y que se fortalece día a día con los principios salesianos que a través de su historia ha dejado un gran legado formando maestros con idoneidad, valores y principios éticos conscientes de la responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa. Ver decreto Nº. 131 de 7 de septiembre de 2011.

EL ALCALDE DE GUADALUPE Doctor Santiago Gilberto Mendoza Amorocho, concede La ORDEN VIRGEN DE GUADALUPE a la Comunidad de la FMA por su labor educativa, cultural y social en beneficio de la Comunidad Guadalupeña durante 100 años. Ver Decreto 036 del 8 de septiembre de 2011

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL entrega la resolución, junto con la placa de “Exaltación y Reconocimiento” Ver resolución Nº14 del 9 de septiembre de 2011.

LA UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO reconoce y exalta la labor de las FMA en la ENSMA y entrega la resolución, con el escudo de la Universidad y la banda de los egresados de la universidad por su compromiso en defensa del trabajo educativo en el país con la impronta de responsabilidad, disciplina, liderazgo y entrega a la academia de Docentes y egresados. Ver Resolución 009 del 1 de septiembre 2011

En el 2012 del 24/26 de mayo recibimos la visita de verificación y el 8 de agosto de 2012 fue emitida la resolución que da por superado el condicionamiento y nos autoriza para su funcionamiento hasta el 2015, cuando empezará nuevamente el proceso de verificación.

Del 23 al 25 de agosto de 2018, por encargo del Viceministro de Educación Superior, el Par académico Dra. Sandra Norbelly Luna Calderón, realizó la visita de verificación de las condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria. Según Resolución No. 001501 del 7 de febrero de 2019, emanada del MEN, se renueva la autorización de funcionamiento por el termino de 8 años al programa de formación complementaria que ofrece la Institución, con metodología presencial.

Del 9 al 11 de septiembre de 2019, visita del Lic. Heriberto Acevedo Ardila de la Secretaría de Educación para verificar los procesos de las 4 áreas de gestión. Por Resolución No. 03579 del 3 de junio de 2020, la SES renueva la licencia de funcionamiento y aprobación de los estudios correspondientes al nivel de Educación Preescolar, de 1º a 9º de Educación Básica, 10º y 11º Educación Media, 1, 2, 3 y 4 Semestre del Programa de Formación Complementaria.

La significatividad de las celebraciones centenarias y el acompañamiento del Ministerio de educación nacional, nos fortaleció en el proceso para responder al condicionamiento del Programa de Formación Complementaria como el espacio ideal para la formación de mejores personas, mejores ciudadanos y mejores maestros comprometidos con valores éticos, respetuosos de lo público, defensores de los derechos humanos y constructores de paz.

En sus comienzos, los estudiantes que ingresan al hoy, PFC no fueron los más convencidos de su vocacionalidad. Para muchos fue una segunda opción, pues no contaron con recursos suficientes para matricularse en la universidad, y hubo quien, lo tomó también porque en la familia, la/o convencieron cursarlo, en vez de quedarse en casa sin hacer nada. Fueron muy pocos los que realmente iniciaron esta etapa con un proyecto de vida definido en su vocación de maestra/o.

Sin embargo, se resalta aquella primera promoción (23 estudiantes), que se caracterizó por demostrar alto grado de identidad, sentido de pertenencia y compromiso hacia los propuestas que se estaban gestando; un grupo que creyó en el proyecto ofrecido, dio seguridad y fortaleza para iniciar y continuar este desafío.

Bajo las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional y la universidad en convenio, se fue organizando el plan de estudios, la práctica pedagógica investigativa y las actividades específicas para el PFC, los cambios que se han operacionalizado, motivaron a nuevos estudiantes, que a través de este tiempo han llegado a la institución a continuar sus estudios y cuya decisión ha sido tomada en forma más autónoma y responsable demostrando mayor seguridad y sostenibilidad al mismo.

El compromiso que se generó en los maestros y demás miembros de la comunidad educativa, el deseo de sacar adelante este proyecto, ha sido la característica que ha permitido legitimar la idoneidad y calidad de la propuesta de formación de maestras/os. Esta opción vocacional permite no sólo ejercer la docencia, sino continuar estudios superiores en la UPTC, a donde ingresan al quinto semestre; en otras universidades, les han homologado materias de su formación pedagógica y específica, oportunidad de seguir su profesionalización para alcanzar el título de licenciadas/os.

La exigencia académica y la calidad humana son el sello característico de las/los estudiantes que libremente acceden al PFC para continuar el proceso formativo, reafirmando su vocacionalidad y su proyecto de vida para trascender como profesionales de la educación en distintos contextos.

La institución brinda los espacios y las oportunidades para que las/los futuros egresados complementen y dinamicen su labor educativa en un marco de valores que fortalecen su ser y quehacer de maestra/o competente laboralmente en los escenarios donde su accionar se efectúa.

Durante estos trece años se han resignificado innumerables procesos académicos, administrativos e investigativos con la mirada puesta al futuro para hacer del/a egresada/o un profesional consciente de su realidad y de su protagonismo en las transformaciones sociales, locales, regionales y nacionales.

De las 19 promociones, 331 egresados del programa, el 80% se encuentra laborando en el sector privado y (por concurso) en el sector oficial. El 95% ha continuado sus estudios superiores. Actualmente 4 egresadas del PFC de la ENSMA, fueron seleccionadas por su excelente desempeño en las pruebas de competencias para ascenso en el escalafón, para participar en el Programa para la transformación educativa del MEN

El camino recorrido hasta el momento ha servido para comprender y desarrollar unas exigencias pedagógicas y una reflexión permanente de las prácticas educativas, generando una retroalimentación pensada siempre en función del maestro que necesita el país, preocupación que ha llevado a cambiar, a innovar y a proponer nuevas formas de aprender y de enseñar para aprender.

Datos de Contacto

Dirección
Carrera 3 No 2-68 Barrio Hospital
Guadalupe - Santander
Teléfono
311 894 6060
Correo
secretaria@ensmaguadalupe.edu.co